Según especialistas, en la realidad actual y a la luz de las estadísticas comparativas a nivel internacional, el 70% de los niños chilenos no adquiere los estándares de desarrollo que tienen los países del Primer Mundo en cuanto a competencias lingüísticas y pensamiento matemático.
En países como EE.UU. y Canadá la cifra alcanza al 30%, mientras que en Suecia sólo llega al 10%, registrando el mejor estándar internacional.
Buen pronostico a futuro
Sin embargo, para el experto, "si los planes del programa Chile Crece Contigo, que coordinan los ministerios de Educación, Salud y Planificación, se mantienen en el tiempo, me atrevo decir que de aquí a 10 años Chile será uno de los países donde el desarrollo infantil sea de los mejores en el mundo".
"Por lo menos será mejor que Canadá y que varios países de Europa, ya que Chile está liderando en esta materia en América Latina", agrega.
El experto explica que para llegar a estos niveles de desarrollo la preocupación no debería estar sólo en el sistema educativo. Es fundamental priorizar la estimulación del niño en el período entre que nace y la edad en que se integra al sistema escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario