miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA CRISIS DE LA EDUCACION ESPECIAL

LA CRISIS DE LA EDUCACION ESPECIAL




C O M U N I C A D O U N E E S A.G.

(Unión Nacional de Educadores y Escuelas Especiales A. G.)



1.- La Ley 20.201/2007, que modificó el DFL2/98, en lo referente a la Educación Especial, la cual fue muy discutida en el Congreso en todas las instancias, dado que el Ministerio de Educación entre otras cosas, inhabilitaba al profesional dependiente del sostenedor, para realizar diagnósticos de ingreso a los niños con discapacidad, por su condición profesional como tal.


2.- La Ex-Ministra de Educación, Sra. Yasna Provoste, se comprometió ante una sesión de sala, no incluir en el Reglamento de la ley 20.201, aspectos que no fueran acordes con el articulado de la Ley aprobada. Este compromiso surgió ante un requerimiento específico del Honorable Senador Sr. Orlando Letelier en dicha sesión de Sala.


3.- El 25 de Agosto del 2009, el Ministerio de Educación ingresa a la Contraloría General de la República el Decreto Nº 170 del 14/05/09, (Reglamento de la Ley 20.201), que específica: los requisitos que deben cumplir los niños y jóvenes para su ingreso a la Educación Especial, en cualquiera de sus modalidades y dependencias (particular Subvencionadas o Municipales, en Escuelas Especiales y Proyectos de Integración), y así recibir el beneficio de la subvención correspondiente.


En el aspecto médico, dichos requisitos son imposibles de cumplir, ya que no se ajustan a la realidad de nuestro país, y, considerando las características socio-económicas del 90% de los niños atendidos en Educación Especial; los requerimientos significaran irremediablemente la exclusión del sistema de educación especial a más de 200.000 alumnos, y alrededor de 1.500 Establecimientos Educacionales.


4.- Los requisitos a cumplir son: Exámenes de Salud, y derivaciones a especialistas tales como: neurólogos, otorrinos, pediatras, neuropsiquiatras, oftalmólogos, y médico familiar, a través de interconsultas, las cuales deben estar realizadas por el especialista e informadas al establecimiento; de acuerdo a las orientaciones que establezca el Ministerio de Educación. Además, cada establecimiento debe incluir en su Gabinete Técnico un profesional médico, pediatra, neurólogo, otorrino o médico familiar en forma permanente para realizar las evaluaciones integrales de ingreso, periódicas, reevaluaciones y egreso de cada uno de los alumnos.


Cabe hacer presente que el Servicio de Salud Pública, no cuenta con el número de especialistas que se demandan en este Reglamento, ya que la carencia de especialidades médicas y centros de salud en Chile, no cubre las necesidades de la población actual, esto es sin considerar la nueva demanda.





5.- El cumplimiento a dichos requisitos es exigencia previa a la matrícula, lo que se reitera en el caso específico de las Escuelas de Lenguaje. Esta situación, expone a los niños con discapacidad al desamparo de una atención oportuna y precoz, tal como lo establece la Ley de Discapacidad (19.284/91).


6.- Discrimina a los niños menores de 3 años, de recibir atención temprana, cuando presentan Trastornos Específicos del Lenguaje; sobrepasando todos los estudios nacionales e internacionales que establecen la importancia de una intervención especializada en esta etapa de desarrollo de la población afectada.


7.- Dicho Reglamento (Decreto Nº 170) ha sido impugnado a la Contraloría General de la República, por diferentes organizaciones profesionales, atingentes a la Educación Especial a través de todo el país, ya que vulnera los Derechos del Niño, y la Constitución Política de Chile, considerando y privando drásticamente a una población pre-escolar y escolar de un beneficio que el Estado debe proveer a todos los niños chilenos, y más aún a quienes presentan algún tipo de discapacidad por su condición.


8.- Nuestra Asociación Gremial UNEES A.G., hace un llamado de atención a los Honorables Parlamentarios, para una intervención que evite el impacto, que la Toma de Razón y aplicación de este Reglamento provocaría a miles de niños, que requieren de una atención especializada en el contexto de la Educación Especial.


Además, solicitamos al Señor Ministro de Salud Pública Sr. Álvaro Erazo, un pronunciamiento en relación a la demanda de profesionales especialistas y atenciones médicas oportunas que requieren este sector educacional, para dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Educación, ya que entendemos que dichas exigencias debieron ser planteadas en forma conjunta entre ambos Ministerios.


“La Educación Especial es necesaria e importante en todos los países del mundo, donde el mejor capital es la inversión Subsidiaria Estatal, en prevención y rehabilitación temprana, mejorando las condiciones de la vida para formar individuos activos en la sociedad.”


Chile presenta más del 12% de la población, que presenta algún tipo de discapacidad, de los cuales, más de 200.000 niños requieren de un Sistema Educacional Especializado por parte del Estado en un rol subsidiario con la persona que presenta algún tipo de discapacidad y su familia; beneficios y derechos estipulados en la Constitución Política de Chile, que no pueden ser alterados ni desconocidos por el Gobierno y el Estado.


Atentamente





FRANCIA LAGOS BARLARI

Presidenta Nacional

UNEES A.G.



Mail: francialagos@unees.cl

Fono contacto: 9-8269792

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