jueves, 8 de octubre de 2009

Reglas de predicción para detectar traumatismo craneal en niños

El uso de determinadas reglas podría permitir identificar a niños con traumatismo cerebral con un riesgo muy bajo de lesiones cerebrales importantes. En un estudio publicado en la revista The Lancet participaron más de 40.000 niños menores de 18 años que presentaron una puntuación en la Glasgow Coma Scale de 14 o 15, durante las 24 horas posteriores a un traumatismo craneoencefálico.
La conclusión fundamental de este estudio, es que los niños con un riesgo muy bajo de sufrir este tipo de lesiones representan entre el 20% y el 25% de los traumatistos craneoencefálicos. Este es el grupo que no necesita una tomografía computarizada (TC) de forma rutinaria para su evaluación.

Se encontraron lesiones cerebrales clínicamente importantes en el 0,9% de los niños y, de éstos, el 0,1% fueron sometidos a neurocirugía. Entre las reglas de predicción para los niños más pequeños caben destacar que presente un estado mental normal, la ausencia de hematoma en cuero cabelludo, no haber perdido la conciencia o haberlo hecho durante menos de 5 segundos, la ausencia de fractura de cráneo palpable y un comportamiento normal. Y para los mñás mayores: un estado mental normal sin pérdida de conciencia, sin vómitos, ausencia de signos de fractura de base de cráneo y presencia de dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario